ARZE Y ARZE, José Antonio (seud.: León Martel) (Cochabamba, Bolivia, 13/1/1904 – Cochabamba, Bolivia, 23/8/1955).
Político comunista y sociólogo boliviano, fundador del Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR), uno de los primeros difusores del marxismo en Bolivia.
Hijo de José Tristán Arze y Arminda Arze, inició en 1910 sus estudios primarios en la localidad de Calchani, Ayopaya, y los secundarios en 1918, egresando en 1921 con el título de bachiller del Colegio Nacional Sucre de Cochabamba.
En 1925 se graduó de abogado en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. Siendo estudiante escribió algunos de sus artículos bajo el seudónimo León Martel para la emblemática revista cochabambina Arte y Trabajo editada por el anarquista Cesáreo Capriles. A sus 17 años, Arze fue fundador de la Universidad Obrera de Cochabamba, donde se dedicó a la difusión de las ideas socialistas. En 1921 comienza editar su propia revista literaria, El Paladín, de la que publicó tres números. En 1923 por su contribución a la educción popular, la municipalidad de Cochabamba lo premió con un viaje a la Argentina, Uruguay y Chile para estudiar las experiencias de las escuelas populares de estos países. La Revolución rusa y la creación de la URSS tuvieron un fuerte impacto en Arze, quien aceptó el concepto stalinista del proceso revolucionario y su periodización y se orientó siempre por las publicaciones soviéticas oficiales. Reconociendo su prestigio entre los estudiantes, el presidente Hernando Siles lo incluye en 1927 en la comisión para la reforma universitaria. Ocupó brevemente el cargo del Subsecretario de Fomento en el gobierno de Siles. Para 1929 ya es el profesor titular de Sociología en la Universidad de La Paz y un joven intelectual de renombre. En estos años Arze emprende un trabajo de popularización del marxismo en Bolivia al cual se dedicará el resto de su vida. En agosto de 1928 en el Primer congreso nacional estudiantil, realizado por iniciativa de Arze y de su primo-hermano Ricardo Anaya Arze, fue creada la Federación Universitaria de Bolivia (FUB), que lo elige su primer presidente. La Declaración de principios de esta organización, redactada por Arze y Anaya, fue un primer ensayo de interpretación marxista de la realidad boliviana.
En 1929 Arze y sus numerosos seguidores van a alinearse en el pequeño Partido Comunista de Bolivia (PCB) y rápidamente asume el liderazgo de la organización cuando buscaba el reconocimiento de la Internacional Comunista (IC). En 1930 Arze propone transformar las organizaciones comunistas de los países andinos en la Confederación de las Repúblicas Obreras del Pacífico (CROP), es decir, un partido trifederal de Bolivia, Chile y Perú. Escribe el Estatuto y Programa de la CROP, que es aprobado por el PCB. Arze viaja a Montevideo donde presenta los documentos de la CROP a los representantes de la IC que lo rechazan tildándolo de “aprista”. Al regresar a Bolivia, Arze y su grupo fueron expulsados del PC por un agente de la IC. En 1932 tuvo que huir del país por su posición derrotista a inicio de la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay. En el Perú intenta sin éxito de contactar nuevamente con la IC y conseguir su rehabilitación. En 1936 puede regresar a Bolivia. Tras el golpe militar-socialista de 1936, fue invitado como asesor jurídico del flamante Ministerio de Trabajo. Arze propone crear un nuevo órgano estatal, que por muchas de sus características se asemejaba a los “soviets”: las Asambleas Nacionales Permanentes de las Organizaciones Sindicales (ANPOS), que con el tiempo deberían substituir gradualmente al parlamento clásico.
En septiembre de 1936 los militares lo declararon fuera de ley y Arze debió que buscar asilo en la embajada mexicana y luego deportado a Chile donde permanece hasta 1940, cuando el régimen militar-socialista dejó de existir.e hasta 1940, cuando el régimen militar-socialista dejó
de existir.
En Chile, siguiendo el ejemplo del socialismo chileno, Arze decide crear su propio partido marxista aunque sin relación y reconocimiento de la IC. El viraje aliancista de la Komintern hacia la política de Frente Popular conduce a Arze a formar en Bolivia un partido marxista amplio, de masas y así llevar a cabo las consignas del Frente Popular. En abril de 1939 Arze crea el Frente de la Izquierda Boliviana como una forma de unión amplia de toda la izquierda marxista. Regresando a Bolivia, convoca en Oruro el Congreso de las Izquierdas de Bolivia que proclama, un 26 de julio de 1940, la formación del Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR). En las elecciones generales del mismo año, Arze es candidato a la presidencia por el PIR obteniendo el segundo lugar, con casi el 15% de los votos.
Ese mismo año crea el Instituto de Sociología Boliviana, como un centro difusor del marxismo. Desde 1941 edita Revista del Instituto de Sociología Boliviana, la primera revista sociológica de Bolivia, cuya tarea principal consistía en la divulgación del marxismo.
Arze era un soñador y utopista social. Proyectó escribir una novela futurista imaginando el mundo devenido en una gran comunidad soviética llamada Panlandia, cuya capital bautizó Melsurbo, nombre construido con iniciales de los nombres Marx, Engels, Lenin y Stalin. Planeó asimismo traducirla al esperanto, una lengua artificial que sería el idioma de la futura humanidad. También fue partidario de la eugenesia.
En abril de 1941 fue invitado a dictar conferencias en EEUU, donde permaneció por dos años. Al regresar a Bolivia en 1944, fue perseguido por el gobierno pro-nazi de Gualberto Villarroel. En 1944 fue víctima de un atentado, siendo gravemente herido con dos disparos en la espalda. Debió ser operado en el exterior y logró sobrevivir, pero las secuelas fueron la causa de su muerte prematura, a los 51 años de la edad.
El 1946 tuvo participación en la sublevación popular contra el gobierno nacionalista de Villarroel. Entró entonces en alianzas con partidos de derecha, presuntamente antifascistas, siguiendo la táctica browderiana de las alianzas antifascistas con la burguesía nacional. En 1949 fue presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y dos años después, en las elecciones generales, fue nuevamente candidato a la presidencia por el PIR. Pero los resultados esta vez fueron magros, pues la alianza con la derecha oligárquica había desprestigiado al PIR, abriendo el camino para su muerte política. Arze disolvió el PIR después de la Revolución nacional de 1952. Formó parte de la Comisión de la Reforma de la Educación. Murió en Cochabamba el 23 de agosto de 1955.
Obra
- ¡Hacia la unidad de las izquierdas bolivianas!, Santiago de Chile, Ed. Gutemberg, 1939 (hay reedición del año 2013 con prólogo de José Roberto Arze).
- “Bolivia bajo el terrorismo nazi-fascista”, Lima, Editora Peruana, 1945.
- “Proceso de la educación boliviana”, La Paz, Editora Universo, 1947.
- Sociografía del Inkario, La Paz, Fénix, 1952.
- “Don Rigoberto Paredes. Estudio socio-bibliográfico”, La Paz, Isla, 1955.
- “¿Fue socialista o comunista el Imperio Inkaiko?”, en: Revista del Instituto de Sociología Boliviana nº 1, Sucre, julio-diciembre de 1941.
- Sociología marxista, Oruro, Editorial de la Universidad Técnica, 1963.
- Bosquejo socialdialéctico de la historia de Bolivia, La Paz, Camarlinghi, 1978.
- Ensayos filosóficos. Polémica sobre el marxismo y otros ensayos afines, La Paz, Roalva, 1980.
- Escritos literarios (Comentarios y semblanzas), La Paz, Roalva, 1981.
- La autonomía universitaria y otros escritos afines, La Paz, UMSA, 1989.
Cómo citar esta entrada: Schelchkov, Andrey (2020), “Arze y Arze, José Antonio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org