ZEO, Spartaco (seudónimo de Leonardo Zino) (Génova, Italia, 2/5/1871 – sin datos de fallecimiento).
Maestro de escuela y periodista anarquista, de activa participación en la Argentina a fines de siglo XIX e inicios del siglo XX.
Maestro de escuela de origen italiano, hijo de Nicolasa y Pietro Zino. Emigra a la Argentina en 1896.
Miembro de los círculos de El Rebelde (Buenos Aires, 1898-1903) que dirigía Manuel Reguera. Desde sus páginas polemizó con el grupo del periódico L’Avvenire sobre la cuestión organización-antiorganización para terminar llegando a una resolución del tema en el contexto de acercamiento de ambas tendencias dentro del anarquismo tras el Congreso de la Federación Obrera Argentina (FOA) reunido en Buenos Aires los días 19-21 de abril de 1902.
Fue uno de los más activos dentro de los grupos autodenominados “anarcosocialistas” en los años inmediatamente anteriores al surgimiento del grupo La Antorcha, cuyo objetivo explicíto fue la promoción del “anarcocomunismo”.
Incursionó también en el teatro: su obra “Tempeste”, escrita con A. Costa, fue estrenada en Buenos Aires el 14 de octubre de 1900. Se volvió a poner en escena el 8/9/1901 en el Salón Vorwärts, Rincón 1141, en una “Fiesta Libertaria” a beneficio de la Escuela Libertaria “Nueva Humanidad”.
El 6 de julio de 1902 el grupo Defensores de Nuevas Ideas organizó una velada donde Zeo abordó el tema “La religión en el pasado y en el presente”, mientras que Arturo Montesano disertó sobre el tema “Naturaleza”. En agosto de 1902 pronuncia el discurso de apertura de una “Fiesta libertaria” que se celebra en Buenos Aires a la que seguirán dos representaciones filodramáticas (de Palmiro de Lidia y de Pietro Gori), el canto coral del Himno a los Trabajadores y otros discursos. A fines de octubre de 1902 comparte tribuna con Julio Camba y Orestes Ristori en el local de “Los Caballeros del Ideal”. La conferencia de Spartaco Zeo se tituló “¿Por qué somos anarquistas?”. El 2 de noviembre de 1902 pronuncia la conferencia “La cuestión social” compartiendo
tribuna con Camba y Faustino de Diego el marco de un ciclo de charlas que animaba el “Grupo Defensor de Nuevas Ideas”. Además, el domingo 9 de noviembre está anunciado como uno de los oradores, junto con Félix Basterra, Francisco Ros, Julio Camba, Orsini Bertani y Oreste Ristori, en el mitin de homenaje a los Mártires de Chicago organizado por el grupo libertario “La Emancipación Humana” en el Teatro Doria.
En 1902, a partir de una huelga de estibadores a la que se sumaron otros conflictos en varios puertos y en el Mercado central de frutos, el gobierno argentino respondió enviando tropas y obreros para reemplazar a los huelguistas, extendiéndose a diversos gremios un paro en solidaridad. El 20 de noviembre la Federación Obrera Argentina (anarquista) declaró la huelga general, comenzando a paralizarse la actividad económica en el momento crítico de la exportación agropecuaria. En ese contexto el Congreso Nacional sancionó en tiempo récord la “Ley de Residencia”, que habilitaba al ejecutivo a la expulsión del país de los extranjeros “indeseables”. Dos días después le sumó el estado de sitio por casi 40 días en la ciudad y en la Provincia de Buenos Aires y en la Provincia de Santa Fe. Su nombre figura en la primera lista de deportados por aplicación de la Ley de Residencia entre fines de 1902 y principios de 1903. Pero se instaló en la ciudad de Montevideo para regresar a Buenos Aires en enero de 1903, cuando había cesado el estado de sitio.
Es posible que fuera detenido a su regreso de Buenos Aires y deportado a Italia en 1903. Su nombre no vuelve a aparecer en la prensa libertaria argentina. Un Leonardo Zino librero, de origen anarquista, nacido en Savona, Liguria, el 2/5/1870, aparece a comienzos la década de 1920 en el recién fundado Partido Comunista Italiano, es posible que se trate de la misma persona.
En la ficha antropométrica de la Policía de la Capital aparece como Leonardo Zini (sic).
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Zeo, Spartaco ”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org