ARFUCH, Teófilo (Monte Líbano, Líbano, junio 1902 – Buenos Aires, Argentina, 16/6/1974).
Dirigente del gremio del vestido, comunista de izquierda, luego “chispista”, finalmente vinculado a la corriente comunista disidente que orientó Rodolfo Puiggrós.
Nacido en una familia libanesa de tradición cristiana maronita originaria de Monte Líbano, llegó de niño a la Argentina. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio San José de Buenos Aires con el mandato familiar de ingresar al seminario maronita para ordenarse sacerdote católico. Pero el clima de politización estudiantil propia de los años de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la Reforma Universitaria, lo impulsa por otra senda. Con su compañero de estudios Héctor C. Raurich ingresó a comienzos de la década de 1920 al Partido Comunista, fundado poco tiempo antes (en 1918). Colabora con artículos en el periódico partidario La Internacional.
Forma parte entonces del ala izquierdista que se oponía a la sanción de un “programa mínimo” de reivindicaciones (a la manera del Partido Socialista) y proponía limitar la acción parlamentaria a la propaganda revolucionaria. Entre 1922 y 1925 será uno de los protagonistas de una aguda lucha de fracciones al interior del PC argentino entre, por un lado, la mayoría del Comité Ejecutivo (José F. Penelón, Victorio Codovilla, Roldolfo Ghioldi) y, por otro, el ala izquierda (Angélica Mendoza, Cayetano Oriolo, Mateo Fossa, Tomás Velles, Miguel Contreras) que conquista mayoría en sucesivos congresos (IV° en 1922, V° en 1923 y VI° en 1924). El VI° Congreso, reunido en Buenos Aires del 25 al 27 de julio de 1924, dado que continuaba el debate programático entre la mayoría del CE y la mayoría de los delegados del ala “izquierdista”, designa una Comisión de Programa para resolver la cuestión. En octubre de 1925 Ghioldi, Codovilla y Penelón firman un despacho por la mayoría, mientras que los miembros del “ala izquierda”, Angélica Mendoza y Cayetano Oriolo, elaboraron otro por la minoría (“Proyecto de Programa de Reivindicaciones Inmediatas”). El informe nunca será discutido orgánicamente, pues con la llegada de la llamada “Carta abierta del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista al PC de la Argentina” firmada por Jules-Humbert Droz en Moscú (y que publica La Internacional, 4/4/1925), respondiendo al respaldo solicitado por Codovilla, algunos “izquierdistas” terminan alineándose con la mayoría del CE y otros son expulsados por resolución del CE. Los últimos “izquierdistas” son expulsados durante las agitadas jornadas del VII° Congreso, reunido los días 26 a 28 de diciembre de 1925.
Arfuch simpatizó con los expulsados, que constituyeron, en enero de 1926, el Partido Comunista Obrero, siendo conocidos como “chispistas”, por editar el periódico La Chispa (1926-1929), que dirigió Angélica Mendoza. A principios de 1926 Arfuch contribuye a la fundación, junto a Raurich, Oriolo y Mendoza, de la Liga Antiimperialista de las Américas (LADLA) sección argentina, que edita el periódico Liberación (1927-1929). Controlada la Liga Antiimperialista por los “chispistas”, la dirección oficial del PC argentino constituirá el “Grupo de izquierda” de la Liga Antiimperialista (1927). Disuelto el PCO a fines de la década, Arfuch reingresa al Partido Comunista.
Activó con otros militantes comunistas —como Próspero Malvestiti, Julio Liberman, Mauricio Ribak, Mauricio Schuster , etc.— en el gremio textil, participando en 1936 en la creación de la la Federación Obrera del Vestido (FOV), cuya dirección se disputaron socialistas y comunistas. En 1941 formó parte del Consejo Directivo de la FOV. El gremio fue eclipsado desde 1943 con la creación de la Federación Obrera Nacional del Vestido (FONIVA), que contó con apoyo del gobierno peronista.
A lo largo de la década de 1930 y comienzos de la siguiente aparece vinculado a Rodolfo Puiggrós, el dirigente que con el advenimiento del peronismo cuestionó la línea de oposición radical que seguía la conducción partidaria, por lo que fue expulsado luego del XI Congreso del PCA (agosto de 1946). Con otros militantes disidentes, Arfuch habría acompañado a Puiggrós en la experiencia del Movimiento Pro-Congreso Extraordinario (1947-1948) y luego en la del Movimiento Obrero Comunista (1949-1956), al que se suman también otras figuras de la izquierda nacional como Eduardo Astesano, Reinaldo Frigerio, Juan Carlos Esteban y Luis Tassara. No obstante, no acompañó la militancia peronista de Puiggrós y Astesano, manteniéndose dentro de la identidad comunista.
Falleció poco antes de cumplir los 72 años afectado por el mal de Alzheimer. Casado con Esther, tuvieron una hija, la cientista social Leonor Arfuch (1945-2021).
Obra
- Teófilo Arfuch, “Función de la Carta Abierta”, en: La Internacional n° 1137, Buenos Aires, 17/9/1925, p. 2.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Arfuch, Teófilo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org