CENTURIÓN, Luis (seudónimo: Ayolas) (Paraguay, c. 1907 ó 1908 – Buenos Aires, Argentina, 20/09/1978).
Obrero marítimo y miembro del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo
Sin datos de su origen familiar.
Hacia fines de la década de 1930 era miembro de la Liga Obrera Marítima (LOM) y de la Comisión Directiva de la Sociedad de Marineros de la Marina Mercante Nacional. Participó de la huelga general de 1941 y posteriormente se afilió al Partido Comunista Paraguayo (PCP). Fue a prisión a causa de esta huelga y en la ficha de detención se le indica como secretario general del gremio marítimo. Ese mismo año fue confinado al Chaco paraguayo, de donde se fugó. Fue retenido nuevamente en 1942, en 1943 y en 1944 fue confinado en San Pedro por tres meses, mientras que en 1945 lo derivaron de nuevo a la prisión del Chaco.
Tras la derrota en la Guerra Civil de 1947 se dio un apresamiento y represión generalizadas a militantes del PCP, a febreristas y también a liberales; Centurión no fue la excepción. En su ficha de detención de ese año lo señalaron como el autor de la muerte de un jefe de una Seccional Colorada de Loma San Antonio durante la Guerra Civil y se conoce que fue herido de tres puñaladas en la espalda tras ser detenido, por lo que se registró una estadía en el hospital. Este hecho fue denunciado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre a fines de 1947. La liga resalta su caso y reproduce una carta que Luis Centurión le envió al Presidente de la Suprema Corte de Justicia fechada el 2 de junio de ese año. Como la gran mayoría de sus camaradas, pasó 2 años en prisión, hasta mediados de 1949.
A partir de la década de 1950, Centurión se exilió en Buenos Aires desde donde siguió desarrollando tareas para el partido.
Años después, en julio de 1965, se dio una gran división del PCP. Una de las fracciones fue nucleada por el entonces Secretario General Oscar Creydt, mientras otra se alineó con los militantes Obdulio Barthe y Miguel Ángel Soler. Para entonces Luis Centurión contaba con casi 60 años y reconocimiento por parte de sus camaradas, además hacia parte del Comité Central del PCP. Como tal, fue uno de los participantes de la reunión del 14 de julio de 1965 en un salón del local del PCUS donde dos funcionarios soviéticos intentaron limar asperezas entre los grupos enfrentados del partido, ellos eran: Mijail Suslov y Ponomoriov. Creydt ofreció una memoria sobre esta reunión en 2010 y aludió a que
“estaban sentados [juntos] en la mesa Barthe, Ocampos y Centurión, íntimo amigo de la mujer de Barthe”. Además, Creydt recuerda que lo sorprendió el hecho de que el PCUS hubiese invitado a dialogar al grupo contrario a su dirección, ya que a su criterio se trataba de “fraccionistas” y con esta acción los funcionarios soviéticos los estaban situando a un mismo nivel que a Creydt, quien a su parecer era el secretario general en funciones. En esta reunión no se llegó a ningún acuerdo y contrario a ello Creydt testimonió que se terminó en un desorden donde Barthe habría intentado golpearle y fue Calixto Bogado quien se interpuso entre ambos.
Tan solo 22 días después de este fallido encuentro, el 6 de agosto de 1965, Luis Centurión sería uno de los firmantes de uno de los documentos más cruciales en la historia del PCP que se publicó en el diario El Siglo del Partido Comunista de Chile. Se trataba de una “Declaración de la Comisión de Defensa y Reorganización del Partido Comunista Paraguayo” firmada por Soler y Barthe. El hecho de publicarse en este medio indicaba que esta facción contaba con el apoyo del partido comunista más importante de la región, junto al argentino y el uruguayo, es decir, con el apoyo de la URSS.
Con esta nueva realidad del partido, Centurión pasó a ejercer el secretariado compartido con Soler, Barthe y Celso Ávalos Ocampos pero la dirección del partido le encomendó la tarea de asentarse en la localidad formoseña de Clorinda para encargarse de la frontera con el Paraguay. Es decir, de los pasos clandestinos para que los militantes ingresaran y salieran del país por la zona de Clorinda. Cumplió esta función entre 1965 y 1971, años críticos de reorganización partidaria de ambos grupos.
Por testimonios de militantes que lo conocieron, Centurión habría comenzado a sufrir un proceso de deterioro mental senil desde sus 70 años y hacia 1972 decidió dejar la dirección del partido y trasladarse desde Clorinda hasta Buenos Aires. Estando allí el PCP vivió un nuevo cisma al darse una nueva división entre Soler y Barthe entre 1971 y 1973. Centurión sería un apoyo decidido a este último.
Vivió en Buenos Aires aproximadamente tres o cuatro años más y falleció allí entre 1975 y 1977.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2021), “Centurión Luis”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org
- Adelante, n° 217, 20/10/1984.