AMISONI, Luis (seudónimo: Viggi) (sin datos de nacimiento y fallecimiento)
Anarquista activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, cuya deportación se ordenó por aplicación de la Ley de Residencia.
Obrero inmigrante de origen italiano y orientación anarquista.
Al promulgarse en noviembre de 1902 la Ley de Residencia como respuesta a la huelga general lanzada por la Federación Obrera Argentina (FOA), su nombre aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Acusado en el decreto del 26/11/1902 de “participación activa en propagandas sediciosas con motivo de la huelga general” (Capital, Buenos Aires y Santa Fe).
Entre el centenar de militantes anarquistas deportados a fines de 1902 y comienzos de 1903 estaban los españoles Félix Basterra y Julio Camba, y los italianos Santiago Locascio y Rómulo Ovidi. A partir de entonces, la Ley de Residencia fue aplicada por sucesivos gobiernos argentinos para reprimir las organizaciones de trabajadores, expulsando del país a varios centenares de inmigrantes, principalmente anarquistas y socialistas, hasta que fue derogada en 1958.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Amisoni, Luigi / Luis”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org