GAONA ZÁRATE, Rosendo (nombres de guerra: “Comandante Patricio”) (Sin datos de nacimiento – Villa del Rosario, Departamento de San Pedro, Paraguay, XX/04/1961, desaparecido).
Comandante de la Columna Curupayty del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA).
Sin datos sobre su origen familiar (Legajo D0277 de la Comisión de Verdad y Justicia), solo se menciona que fue obrero de la construcción. Perteneció al gremio de la construcción, en el que militó junto a Emilio Roa. Sufrió varias detenciones por su actividad sindical durante el ciclo de huelgas de 1945. Se estima que se afilió al Partido Comunista Paraguayo (PCP) en la década de 1950.
A partir de mediados de 1959, momento en que el PCP adopta el camino de la lucha armada para derrocar a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), se integra a un grupo de militantes de la zona del municipio de Villa del Rosario, departamento de San Pedro. Organizados por el médico Ubaldo Soler, quien era excombatiente de la Guerra del Chaco, conformaron una guerrilla que se mantendría inactiva a la espera de una orden del partido para comenzar a operar. Rosendo fue designado el comandante de este grupo que se denominó “Columna Curupayty”. Este fue uno de los grupos guerrilleros que integraron el Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA). A su vez, el FULNA fue un frente político-militar antidictatorial cuya columna vertebral estaba constituida por el PCP, pero también incluía a febreristas de izquierda, unos pocos liberales y colorados disidentes; tuvo un rápido crecimiento entre los paraguayos exiliados en Buenos Aires y simpatía en Montevideo donde se lanzó en septiembre de 1959.
La Columna Curupayty hizo su aparición pública en febrero de 1961 bajo el mando de Gaona Zárate, quien había adoptado el nombre de guerra de “Comandante Patricio” (en homenaje a Patricio Lumumba, asesinado semanas antes en el Congo). Vale indicar que poco antes del surgimiento de esta columna otras guerrillas del FUNLA habían sido diezmadas: la Columna Ytororó entre junio y agosto de 1960 y el Movimiento 14 de Mayo entre diciembre de 1959 y junio/julio de 1960; pero poco antes de la Columna Curupayty había surgido la Columna Mariscal López (en mayo de 1960).
La acción inaugural de la Columna Curupayty fue la toma de la alcaldía policial del municipio de Itacurubí del Rosario (Departamento de San Pedro, a 190 kilómetros de Asunción). La Comisión de Verdad y Justicia señala que esta acción se desarrolló el 2 de febrero de 1961, mientras el informe de inteligencia del 11 de julio de 1961 obrante en el Archivo el Terror, Asunción, indica que se llevó a cabo el 7 de febrero (00253F-1612) detallando que los militantes se apoderaron de varios fusiles y “luego, se internaron en el bosque”.
Motivados por la facilidad de esa acción, el 5 de abril del mismo año atacan la comisaría del municipio aledaño llamado General Elizardo Aquino del mismo departamento. Otro informe de inteligencia (00253F-0719, Archivo del Terror), captó la señal de la Radio Nacional de Montevideo CX 16, por donde el FULNA emitía sus comunicados y trascribieron lo siguiente:
“En escucha. DIA DOMINGO. A las 21:00. CX 16 RADIO NACIONAL DE MONTEVIDEO, transmitió la audición del FULNA (…) Comunicado n 7 del Comando y Estado Mayor de las fuerzas Unidas de Liberación Nacional, el 5 de abril a las 22:00 horas un grupo de la Columna Curupayty. Comandante Patricio López con 25 hombres se apoderó de la comisaria Colonia General Aquino”.
Esta vez la respuesta del Ejército -que ya contaba informaciones generadas del primer golpe de febrero- fue letal. Al mando del Coronel José Félix Grau se llevó a cabo una gran represión y no se volvió a tener noticias de Rosendo Gaona Zárate. Tampoco de los hermanos Rojas, miembros de la columna. Se estima que dos de ellos murieron peleando y otros dos fueron fusilados. Según testimonio de Severo Acosta, miembro del PCP, el Coronel Grau se dirigió con una partida a San Pedro y “los barrió a todos, murieron todos, no estaban preparados para el repliegue, cayeron por delaciones”.
En un escrito de 1980, 19 años después de este hecho, Oscar Creydt, quien fuera secretario general del PCP en los años 60, emitió un testimonio polémico indicando que la Columna Curupayty “sufrió una sola baja”, lo que daría a entender que luego de realizar esas acciones los militantes de la columna y su líder desaparecieron misteriosamente.
Este nuevo fracaso guerrillero del PCP fue el disparador de una nueva línea del partido que se conoció como “La vuelta a las chacras” que optaba por una suspensión indefinida de las actividades guerrilleras.
El cuerpo de Gaona Zárate continúa desaparecido.
Cómo citar esta entrada: Montero Mariano (2021), “Gaona Zárate, Rosendo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org