NARVAJA, Aurelio Samuel (seudónimos: Carvajal, S. López Montenegro, Aníbal R. Fernández, Samuel Artaza, Juan Ramón Peñaloza —compartido con Adolfo Perelman) (Santa Fe, Pcia. de Santa Fe, Argentina, 14/10/1912 – Buenos Aires, Argentina, 23/5/1990).
Abogado de orientación trotskista, uno de los mentores de la “izquierda nacional”.
Desciende de una familia criolla asentada tempranamente en Totoral, Córdoba. Fue el mayor de tres hermanos. Su padre, Benito Narvaja, era un carpintero afiliado a la FORA anarquista, y su madre, Magdalena Parolín, era sastra.
Egresó en 1936 de la Escuela Superior de Comercio de Santa Fe con el título de contador y en 1940 se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Políticamente, se inicia junto a su compañero de la Facultad de Derecho Hugo Sylvester, constituyendo a mediados de la década de 1930 un grupo estudiantil de orientación trotskista.
Este grupo ingresa en 1940 en la Liga Obrera Socialista (LOS) que lidera Antonio Gallo y que publica el periódico Inicial. Entre agosto y diciembre de 1941 integra, como miembro de la LOS, el Comité de Unificación de grupos trotskistas que impulsa el trotskistas estadounidense Therence Phelam (seud. de Sherry Mangan), del que nace el Partido Obrero de la Revolución Socialista (PORS), que editará el periódico Frente Obrero (Buenos Aires, 1941-1943). En el congreso fundacional (reunido en Punta Lara, Pcia. de Buenos Aires, en diciembre 1941), Narvaja será designado secretario general, Adolfo Perelman secretario de organización y Jorge A. Ramos secretario de prensa.
En junio de 1942 Frente Obrero apoya desde sus páginas a los trabajadores de la fábrica metalúrgica CATITA en una huelga que no es respaldada por el gremio metalúrgico, hegemonizado entonces por los comunistas. En abril de 1943 los metalúrgicos disidentes, siempre con el apoyo del PORS, fundan la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que tras el golpe militar de junio conoce, al amparo estatal, un crecimiento vertiginoso.
Disuelto el PORS en varios grupos tras el golpe de junio de 1943, Narvaja integrará uno de los grupos fundacionales de la “izquierda nacional” junto a Carlos Etkin, Ernesto Ceballos, Adolfo Perelman, Enrique Rivera y Hugo Sylvester. Este grupo edita una segunda etapa de Frente Obrero (n° 44: setiembre; n° 45: octubre 1945), escritos casi íntegramente por Narvaja. El grupo se manifiesta partidario de un socialismo latinoamericanista orientado a resolver la “cuestión nacional” en un país “semicolonial” como la Argentina, cuyo núcleo sería la dominación oligárquica e imperialista. Consecuente con esta orientación, en el n° 2 se reivindica la movilización de las masas peronistas de la jornada del 17 de Octubre de 1945 y al peronismo como “expresión de los intereses nacionales del pueblo argentino”.
A principios de 1947 el grupo se suma al proyecto de la revista Octubre (Buenos Aires, 1945-1947) que editan Jorge A. Ramos y Niceto Andrés (seud. de Mauricio Moisés Prelooker), para apartarse de ellos poco después.
El grupo publica en 1955, bajo la dirección de Rivera, tres entregas de Cuadernos de Indoamérica, en que interpretan la historia del país desde un “revisionismo de izquierdas”, al mismo tiempo que polemizan fuertemente con Ramos.
Asimismo, el grupo lanza en 1953, en las postrimerías del segundo gobierno peronista, su propio proyecto editorial: Indoamérica, que alcanza a publicar hasta el golpe militar de setiembre de 1955 alrededor de quince títulos, entre ellos Historia de la revolución Rusa de Trotsky, Vida y muerte de Trotsky de Víctor Serge, América Latina, un país de Ramos y El porvenir de América Latina de Manuel Ugarte. Adolfo Perelman y Narvaja preparan para Indoamérica el volumen Trotsky ante la revolución nacional latinoamericana, (1953) firmado con el seudónimo conjunto de Juan Ramón Peñaloza.
En 1958, tras el triunfo electoral del candidato de la UCRI Arturo Frondizi, Rivera publica Peronismo y frondizismo, en parte producto de su trabajo político-intelectual en común con Narvaja, donde se señalan los límites políticos y de clase de este movimiento.
Narvaja y sus amigos constituyeron una formación intelectual más que grupo político de agitación y organización, cumpliendo en cambio esta última función otra de las formaciones de la “izquierda nacional”: la que lidera Ramos. Según el propio Ramos, habría sido Narvaja quien concibió las principales tesis de la “izquierda nacional”, aunque “a la manera socrática”: dictando o influyendo antes que escribiendo, disfrazando sus contados escritos bajo diversos seudónimos y rehuyendo cualquier presencia pública.
Narvaja vivió las tres primeras décadas de su vida en la ciudad de Santa Fe; se había casado en el año 1945 en Rosario con Ammy Beatriz Moliné, con quien tendrá tres hijos: Aurelio, Benito y Elvira, instalándose poco después en Buenos Aires.
Obra
- (con Adolfo Perelman, bajo el seudónimo compartido de Juan Ramón Peñaloza), Trotsky ante la revolución nacional latinoamericana, Buenos Aires, Indoamérica, 1953.
- Aurelio Narvaja, Adolfo Perelman, Jorge A. Ramos, Cuarenta años de peronismo, Buenos Aires, Mar Dulce, 1985.
- (con el seudónimo de S. López Montenegro), Prólogo a: José María Paz, Memorias Póstumas, Buenos Aires, Almanueva, 1954, 2 vols.
- (con el seudónimo de S. López Montenegro), Prólogo a: Carlos Marx, Simón Bolívar, Buenos Aires, Ediciones de Hoy, 1959.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “NARVAJA, Aurelio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.