BINNER, Hermes Juan (Rafaela, Santa Fe, Argentina, 5/6/1943 – Casilda, Santa Fe, Argentina, 26/6/2020).
Médico y dirigente político, concejal e intendente de la ciudad de Rosario, diputado nacional y primer gobernador socialista de la Argentina.
Nace en la ciudad de Rafaela el 5 de junio de 1943, en el seno de una familia de clase media descendiente de suizos que llegaron a la región litoral a finales del siglo XIX. Su padre Román Binner era carpintero y músico, su madre Rosa Laura Benelli -de apellido materno Steinacker- era modista especializada en trajes de novia y enseñaba el oficio. Ambos fueron propietarios de un pequeño almacén de ramos generales. Eran lectores de cuentos y novelas de aventuras como El Tigre de Malasia del italiano Emilio Salgari o La Vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne.
Luego de cursar la escuela primaria con los Hermanos Maristas y la secundaria en el Colegio Nacional –ambas en su ciudad natal-, a los 16 años se trasladó a Rosario (Provincia de Santa Fe) para estudiar medicina, al igual que su hermano mayor Dante, en la Facultad de Ciencias Médicas. Se graduó de médico en 1970.
Aunque al momento de ingresar a la universidad era muy joven -en esa época era común que algunos ingresantes fueran menores de 17 años- decide acercarse al Partido Socialista Argentino (PSA), escisión del viejo Partido Socialista (PS). Su interés por la participación política estuvo muy influenciada por las actividades sociales y comunitarias de las que participó junto a la congregación de los Hermanos Maristas. Ya en el cuarto año de su educación secundaria, siendo parte de la toma del Colegio Nacional, lo marcó políticamente la lucha del movimiento estudiantil en 1958 por la enseñanza laica, contra la propuesta del gobierno de Arturo Frondizi, de autorizar a las universidades privadas a emitir títulos habilitantes. Ya había escuchado hablar ese mismo año de Guillermo Estévez Boero, quien fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y posteriormente presidió la Federación Universitaria Argentina (FUA) en 1959.
Durante sus años de estudiante en la Facultad de Medicina, participó desde el comienzo en las asambleas estudiantiles y su primera intervención en política universitaria fue en 1963 con la Agrupación Pueblo y Reforma Indoamericana (APRI), a la cual representó como delegado estudiantil, delegado de becas y posteriormente ocupando desde el Centro de Estudiantes el cargo de Secretario de Extensión Universitaria. El APRI era de orientación socialista y mantenía vínculos con el socialismo argentino de Alfredo Palacios, a quién llegó a conocer en una conferencia en Rosario en 1964 por intermedio de José Brailovsky (“El Gordo”), odontólogo y consejero graduado de la UNL (la UNR aún dependía de la Universidad Nacional del Litoral). Ese mismo año en una peña estudiantil realizada en la Casa del Estudiante de Medicina, conoce a Ana Maria Iparraguirre -militante del MNR y posteriormente también del PSP- quien sería su esposa, madre de sus primeros cuatro hijos y compañera de vida durante gran parte de su trayectoria política.
Desde 1963 el APRI ya formaba parte del Movimiento Nacional Reformista (MNR), organización estudiantil fundada por Guillermo Estévez Boero en 1960, que tenía una fuerte presencia en Rosario y que luego también se organizaría en Córdoba y Tucumán. La vinculación de esta organización universitaria con sectores sociales que no provenían de la universidad, fue lo que dio origen al Movimiento de Acción Popular Argentino (MAPA).
El 23 de abril de 1972, participó en la asociación Unione e Benevolenza de la ciudad de Buenos Aires y de la fundación del PSP (Partido Socialista Popular), que bajo el liderazgo de Guillermo Estévez Boero, sintetizó la confluencia de cuatro agrupaciones de diverso origen y recorrido político, pero influenciadas por la vieja tradición del PS argentino: Movimiento de Acción Popular Argentino (MAPA) de Estévez Boero; Partido Socialista Argentino (PSA) de Víctor García Costa; Grupo Evolución de Carlos Constela y Militancia Popular de Andrés López Acotto, suceso que marcaría un antes y un después en la trayectoria política del médico rafaelino, ya radicado definitivamente en la ciudad de Rosario.
Luego del retorno definitivo a la Argentina de Juan Domingo Perón en 1973, en un país absolutamente convulsionado políticamente, el PSP experimentaría fuertes debates internos durante todos los años previos al golpe militar de 1976, con posicionamientos políticos que sin renunciar a una identidad socialista, pretendían diferenciarse del antiperonismo del viejo PS.
Después de especializarse en medicina del trabajo y anestesiología, haciendo su residencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires, se reencuentra hacia fines de 1972 con su amigo y compañero estudiante de medicina -ocho años menor- Antonio Bonfatti, con quien confluyen en la tarea médica y militante del PSP en el Barrio La Tablada, donde vivía un referente socialista oriundo de la ciudad de Reconquista, Sixto Sosa. En el dispensario de ese barrio trabajaron hasta la llegada del golpe militar de 1976, momento en que Bonfatti ante la irrupción del ejército en el lugar, decide irse a vivir a la localidad vecina de Las Parejas, donde consigue trabajo en octubre de ese mismo año. El vínculo de amistad no se interrumpe pero la actividad militante del PSP se da bajo estrictas medidas de seguridad: desarrollan una estrategia de cuidado y protección de los militantes, en el cual se evitó la confrontación pública con el gobierno de facto y a su vez se apostó por la conformación de grupos de estudios en áreas y problemáticas sociales específicas, que marcaron a fuego a quienes serían posteriormente sus principales dirigentes.
Continuó viviendo con su familia en Rosario, ejerciendo la medicina en el sector público y privado de la ciudad como el Hospital Centenario, la Clínica del Sindicato de la Carne, la Clínica Privada de Garganta, Naríz y Oído, la clínica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y un Sanatorio de la Ciudad de Casilda. Ayudó a amigos y compañeros de militancia para que pudieran emigrar del foco de represión hacia lugares más seguros como la localidad de Casilda, donde vivía su hermano Dante. Ya meses antes del 24 de marzo de 1976, su primera esposa, Ana María Iparraguirre que era Licenciada en Estadística, decide renunciar como docente a la cátedra de Medicina Preventiva en la Facultad de Ciencias Médicas. Periódicamente la familia entera viajaba a la localidad de San José de La Esquina -donde residían los padres de Iparraguirre-, como una forma de mantenerse a resguardo.
Durante los años de la apertura democrática iniciada a fines de 1983, fue parte de la dirección de hospitales públicos de la Provincia de Santa Fe. Entre 1989 y 1993 su figura como funcionario público comienza a destacarse, en ese período como secretario de Salud del primer intendente socialista de Rosario, Héctor Cavallero: viajó a Perú y Bolivia para conocer personalmente las características del cólera, enfermedad que azotó a la región en esos años.
Fue concejal de la ciudad de Rosario y también candidato a vicegobernador, junto al ex fiscal Ricardo Molinas (Partido Demócrata Progresista), por el frente de partidos llamado Honestidad, Trabajo y Eficiencia (obteniendo 8,51% de los votos ). Durante la gran interna socialista de 1995, y en representación de un nutrido grupo de militantes disconformes con el giro menemista que había adoptado Cavallero, aceptó el desafío de enfrentarlo, logrando un amplio triunfo que lo posicionó como referente del PSP provincial y nacional.
En 1995 resultó electo intendente de la ciudad de Rosario, cargo para el que fue reelegido en 1999. Fueron gestiones que claramente marcaron un cambio de paradigma en la manera de construir políticas públicas desde un gobierno municipal, desde una perspectiva ideológica progresista que contrastaba fuertemente con la ola neoliberal que caracterizaron a la Argentina de la década de 1990 hasta diciembre de 2001. Rosario comenzó a destacarse por un sólido modelo de salud pública municipal basado en la atención primaria y la producción pública de medicamentos, la descentralización en distritos, los planes estratégicos, el sostenimiento en manos del Estado del Banco Municipal y un enorme proceso de recuperación urbanística de la costa del río Paraná. Rosario fue pionera en la implementación de políticas de género e igualdad de oportunidades, que luego imitaron municipios como Morón, Mendoza, Luján y muchos otros. Inspirado en la experiencia del PT (Partido de Los Trabajadores) en Porto Alegre (Río Grande Do Sul, Brasil), Rosario sería en 2002 el primer municipio del país en implementar el Presupuesto Participativo.
Luego de la crisis nacional del 19 y 20 de diciembre de 2001 que incluyó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, la muerte de 39 personas por la represión y la consigna del “Que se vayan todos” como expresión popular de rechazo a la clase política, el médico rafaelino, se hacía presente en las asambleas barriales que tenían lugar en Rosario. Fue también en ese año trágico y convulsionado en que viajó a Suiza para solicitar un crédito para que la municipalidad pudiera seguir garantizando la entrega gratuita de métodos anticonceptivos. Nunca se pronunció a favor del aborto, pero desde que inició su gestión se consolidaron sólidas políticas en salud sexual y reproductiva que sentaron precedentes a nivel nacional.
El modelo de gestión socialista en Rosario comenzaba a tener visibilidad y reconocimiento en otras partes del país y Sudamérica. Durante 2002 participó activamente en la instancia de unidad y reunificación definitiva del PS a nivel nacional, en la que confluyen el PSP, referenciado históricamente en el liderazgo de Guillermo Estévez Boero -fallecido en febrero del 2000- , presidido por Rubén Giustiniani y el Partido Socialista Democrático (PSD), que lideraba el Maestro y Diputado Nacional Alfredo Bravo.
En 2003 se presentó como candidato a gobernador de la Provincia de Santa Fe, siendo individualmente el candidato más votado con el 42.40% de los votos.
Perdió la elección frente al justicialista Jorge Obeid, que resultó beneficiado por la polémica ley de lemas: sistema electoral que permitía a un partido sumar muchos candidatos divididos en “sublemas” para atribuirle al más votado de todos ellos la victoria. Obeid cumplió su palabra y una vez en el gobierno derogó la ley de lemas.
Lejos de desanimarse y reposicionado con un alto nivel de conocimiento en el territorio provincial, resultó electo Diputado Nacional el 23 de octubre de 2005, en representación del Frente Progresista, Cívico y Social, una alianza entre el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical (UCR), el Argentinos por una República de Iguales (ARI) y el Partido Demócrata Progresista (PDP), entre otras agrupaciones menores. El Foro Económico, Social y Político que ya se venía realizando desde el año 2001 en el Patio de la Madera de Rosario con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert (organización vinculada al Partido Socialdemócrata Alemán, que en su versión argentina impulsó la unidad del PS argentino y acompañó fuertemente las políticas públicas del socialismo tanto en Rosario como en Santa Fe), se consolidó como un espacio de encuentro de diversos sectores del progresismo nacional y permitió posicionar la figura del referente socialista en toda la provincia.
Ya sin la ley de lemas como obstáculo y ante el desgaste de 24 años de hegemonía del Partido Justicialista de Santa Fe, el médico rafaelino se convirtió el 2 de septiembre de 2007 en el primer gobernador socialista de la historia argentina, representando al Frente Progresista, Cívico y Social, compartiendo fórmula con Griselda Tessio (UCR). Ganó con el 48,60% de los votos, contra el 38,79% de la fórmula del Frente para la Victoria de Rafael Bielsa. Ante la atenta mirada de los medios nacionales que transmitieron en vivo, el electo gobernador subió al escenario del mítico Patio de la Madera de Rosario para festejar con la militancia acompañado de un enorme retrato de Guillermo Estévez Boero. En su discurso triunfal no sólo recordó al referente histórico del PSP, también reivindicó a Claudio “Pocho” Leprati, militante social rosarino asesinado en un comedor popular por la policía de Santa Fe, durante la represión de diciembre de 2001.
En su primer día como gobernador en la Casa Gris -sede del poder ejecutivo en la provincia de Santa Fe-, su primera medida fue retirar las vallas que separaban a la ciudadanía de la puerta de ingreso. Al poco tiempo en uno de sus primeros decretos como gobernador, se autolimitó en el nombramiento de jueces de la Corte Suprema y la Procuración.
La primera gestión del Frente Progresista Cívico y Social en la provincia avanzó con un inédito proceso de regionalización, que se llevó a cabo con la planificación y ejecución del Plan Estratégico Provincial, desde el que se propuso a la sociedad santafesina establecer una nueva forma de organización e integración territorial: se realizaron para esto asambleas ciudadanas en las 5 regiones de la provincia, de las que participaron numerosas organizaciones de la sociedad civil, divididas en ejes temáticos (económico productivo, físico ambiental y socio institucional).
Aún con ambas cámaras legislativas en contra, su gobierno avanzó en la descentralización y jerarquización de la salud pública con más de 60 centros de salud en el territorio provincial y la puesta en marcha de una imponente red hospitalaria de mediana y alta complejidad, materializada en las siguientes gobernaciones socialistas con la inauguración de 8 hospitales en los diferentes nodos provinciales. Durante su mandato, Santa Fe logró las tasas de mortalidad infantil (9,7 cada 1000 nacidos vivos) y mortalidad materna (2,2 cada 10.000 nacidos vivos) más bajas de su historia. Tal como sucedió en su gestión como intendente de Rosario con el Laboratorio de Especialidades Médicas (LEM), desde la provincia potenció la producción estatal de medicamentos en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), abasteciendo a todo el sistema público de Salud de Santa Fe y también a otras provincias. Binner fue el primer gobernador argentino en firmar un decreto que autorizaba el cambio de DNI para una persona trans el 28 de junio de 2011, dos años antes de que se aprobara a nivel nacional la ley de identidad de género.
En educación y derechos laborales, el gobierno provincial avanzó con la primera ley de paritaria, la eliminación del presentismo y la titularización de miles de docentes, que durante años habían ejercido su cargo como suplentes sin estabilidad laboral ni plenos derechos y la promulgación de la ley de comités mixtos de higiene y seguridad en el trabajo. En 2010 se produjo un hecho histórico que sentaría precedentes en el federalismo argentino del siglo XXI: acompañado por sus adversarios políticos -los ex gobernadores peronistas Jorge Obeid y Carlos Reutemann- el gobernador socialista fue a la Corte Suprema de Justicia para demandar al gobierno de Cristina Fernández de Kircher, por el descuento del 15 % de coparticipación para el sistema previsional, que ilegítimamente retenía el poder central desde el año 2005.
Sobre el final de su mandato de cuatro años, ante la imposibilidad de ser reelecto -lo prohíbe la constitución provincial de Santa Fe- y la necesidad de darle continuidad al proyecto socialista en la provincia, no dudó un segundo en impulsar la precandidatura de su ministro y compañero de militancia, Antonio Bonfatti. Logró vencer en las elecciones primarias (PASO) por amplio margen al Presidente del PS nacional, Rubén Giustiniani y luego se impuso por una acotada diferencia en las elecciones generales al humorista del PRO, Miguel Del Sel (38,74 por ciento a 35,17) y se convirtió en el segundo gobernador socialista del país.
Esta primera etapa de los gobiernos socialistas en Santa Fe, con logros significativos en materia de educación, salud, cultura, modernización del Estado y ética pública reconocidos a nivel internacional, lo fueron posicionando como un posible candidato a presidente, hecho que finalmente ocurrió, en las elecciones presidenciales de 2011, en las que obtuvo un segundo lugar con el 17% de los votos, representando al Frente Amplo Progresista (FAP).
Fue nombrado presidente del Partido Socialista por consenso, el 17 de mayo de 2012. Mantenía un vínculo muy cercano con líderes progresistas latinoamericanos y europeos como Ricardo Lagos (Chile), Tabaré Vazquez (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ignacio «Lula» Da Silva (Brasil) y José “Pepe” Mugica (Uruguay). Entre los intelectuales que acompañaron su gestión como gobernador de Santa Fe y su candidatura presidencial se destacaron Tomás Abraham, Carlos Gabetta, Alejandro Katz, Beatriz Sarlo -directora de la revista Punto de Vista y heredera de las ideas del Club de Cultura Socialista de José Aricó -, Darío Macor, Mónica Bifarello, María de los Ángeles «Chiqui» González y Carlos Rodriguez ( los cuatro últimos ocupando cargos en el gobierno provincial y con participación activa en la construcción de políticas públicas).
En 2013 resultó nuevamente electo como diputado nacional por la Provincia de Santa Fe, obteniendo el primer lugar con el 42,39% de los votos. Presidió el bloque del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados, que en ese entonces contaba con 14 legisladores. Antonio Bonfatti, su sucesor en la gobernación de Santa Fe, se enfrentó a enormes dificultades en materia de seguridad pública, específicamente en Rosario, que vivió desde esos años un recrudecimiento de la violencia y el narcotráfico, que incluyó un gravísimo hecho institucional: la balacera en la vivienda particular del gobernador.
El diálogo político que existía a nivel nacional con el kirchnerismo desde 2003, se terminó de romper definitivamente luego de dos hechos de alto impacto mediático: el discurso en el Congreso Nacional del Diputado Andrés Larroque en noviembre de 2012, calificando de “narcosocialismo” al PS de Santa Fe y la gravísima acusación de la monja Marta Pelloni, patrocinada por Gustavo Vera y la abogada kirchnerista Lucila Puyol, en la que pretendieron incriminar a Dante Binner como partícipe de un presunto robo de bebés. La denuncia fue desestimada por la justicia, al comprobarse la falsedad de la misma. Nunca llegó a existir imputación alguna (ver https://www.notife.com/mellizos-un-embarazo-imposible) y los denunciantes jamás volvieron a dar explicaciones públicas.
En 2015 renunció a la candidatura presidencial luego del acuerdo entre la UCR y el PRO para formar el frente Cambiemos. El PS priorizó el armado provincial del Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe, logrando retener la provincia de manera muy ajustada con la candidatura de Miguel Lifschitz. Su participación en esa campaña caminando las calles de Rosario, fue clave para recuperar votos que el socialismo había perdido en las Primarias Abiertas (PASO).
Desde 2016 padece una enfermedad neurológica que avanza muy rápidamente y lo retira totalmente de la actividad política. Pasa sus últimos días viviendo en la ciudad de Casilda, localidad en la que fallece el 26 de junio de 2020 a los 77 años a causa de una neumonía aguda. Su muerte se da en pleno contexto de pandemia del COVID 19, momento en que el sistema público de salud que construyó en Rosario y planificó para toda la provincia de Santa Fe, estaba preparado como en ninguna otra parte para enfrentar la situación. No pudo ser despedido en un funeral ni homenaje público alguno, debido a las restricciones sanitarias. La vereda del frente de su casa en calle San Juan de la ciudad de Rosario se llenó de fotos, agradecimientos escritos a mano y rosas rojas.
Tuvo cinco hijos, Agustín, Carolina, Varinia, Lucía y Emilio. Los tres primeros eligieron el camino de la medicina en distintas especialidades, Lucía es ingeniera industrial y Emilio estudiante de arquitectura. Ninguno hasta hoy, se inclinó por la política.
Obra
Bibliográfica
- (con Antonio Bonfatti), Plan Estratégico Provincial Santa Fe: Cinco regiones, una sola provincia,Santa Fe Capital., S. d. R. Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, Municipios y Comunas, Gobierno de Santa Fe, 2008.
- (con A. L. Tonelli, et. al.), “Sumario 10”, en La Salud en el Bicentenario, Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, p. 14, Buenos Aires, AADAIH, 2010.
- (con J. A. Lazo, et. al.), Desarrollo rural y agricultura familiar, publicación del Seminario–Taller realizado los días 24 y 25 de agosto 2011, Santa Fe, Gobierno de Santa Fe, 2013.
- Reseña Parlamentaria: 10 de diciembre de 2005 – 30 de junio de 2007, Buenos Aires, Cámara de Diputados de la Nación, 2007.
- Informe de Gestión: Asamblea Legislativa, período 127 de sesiones ordinarias de la Legislatura, 1° de Mayo de 2009, Gobierno de Santa Fe, 2009 (Aquí)
Cómo citar esta entrada: Altamirano, Juan Ernesto (2024), “Binner, Hermes Juan”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.